PROYECTOS

Educación

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL "SAN RAFAEL"

 

El Centro de Educación Ambiental es una iniciativa con la cual buscamos la implementación de un lugar polivalente que nos permita articular el desarrollo del proyecto de Educación Ambiental, la conservación de la Reserva Comunal y la revalorización de la cultura local amazónica en San Rafael. 

 

Así, dotamos  a la población  con un espacio, una herramientas y oportunidades para participar en la defensa, protección y conservación de su entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta casita cuenta con espacio para la realización de talleres y reuniones con fines de educación ambiental-cultural, una biblioteca y lugar donde dejar volar la imaginación y educar a través de las emociones!

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL


Con el apoyo de la asociación ecocultural "Atrapasueños", llevamos a cabo un programa de actividades artisticas y culturales en las comunidades con las que trabajamos.


Se trabaja el arte desde el uso de material reciclado y elementos de la naturaleza, siendo fuente de inspiración la naturaleza y la rica cultura amazónica.   Los juegos, dinámicas y teatros se canalizan para fortalecer la autoestima y valores de los más pequeños.














Del mismo modo se realizan noches de cuenta cuentos, revalorizando los mitos y leyendas amazónicos, aprovechando el conocimiento ancestral y enriqueciendo la identidad local de los mismos pobladores.   Revalorar y sentirse orgullosos de sus raíces.

BOSQUE DE LOS NIÑOS


El proyecto del Bosque de los Niños aplica la metodología TiNi o “Tierra de los Niños” (de ANIA) en la comunidad de San Rafael para que los más pequeños se responsabilicen del cuidado y conservación de la naturaleza.


Una “TiNi” es un espacio natural otorgado por adultos a niñas, niños y jóvenes, donde estos, cuidan voluntariamente la vida y la biodiversidad, y en el proceso fortalecen sus conocimientos, habilidades, valores, autoestima e identidad con el ambiente que les rodea.


En las comunidades rurales ribereñas la influencia de la ciudad es cada vez mayor, y los valores de conservación e identidad local se ven seriamente afectados. San Rafael representa un lugar ideal para la propagación de ideas de conservación dado que cuenta con una escuela de primaria-secundaria, con más de 170 niños, que provienen también de otras comunidades cercanas.


Hoy, EverGreen Institute a través de la implementación de este “Bosque de los Niños” dentro del área protegida de la reserva comunal, pretende empoderar a los más pequeños a ser los únicos actores responsables de este lugar tan especial.

PEQUEÑAS PALABRAS CON SENTIDO

 

Es un programa que busca crear lazos de amistad y cooperación por el cuidado de la naturaleza entre niños de distintos lugares del mundo. Se busca empoderarles tras un fin común, a pesar de las distancias, diferencias culturales y sociales.

 

Objetivos:

 

  • Concienciar a cada niño sobre el importante papel que cumple él en la conservación del medio ambiente.
  • Revalorizar el aporte que puede hacer desde su comunidad, su cultura, sus conocimientos, sus acciones, habilidades y destrezas.
  • Concienciar sobre las distintas realidades y formas de vivir en este mundo, generando el respeto y propiciando los valores humanos.

 

EverGreen Institute canaliza los esfuerzos de comunicación entre instituciones educativas del mundo con los colegios de las comunidades amazónicas .Se trabaja fundamentalmente sobre el intercambio de correspondencia entre los más pequeños, acompañado de actividades que reflejen su aporte al cuidado de la naturaleza.

 

Desarrollo Sostenible

PROYECTO: "REGALA VERDE"

 

Proyecto de reforestación, que trabaja sobre la promoción del uso más eficiente de la tierra con fines agrícolas y al enriquecimiento y reforestación con árboles maderables, frutales y medicinales propios del área en  zonas degradadas de las comunidades donde trabajamos.

 

El proyecto se sustenta en el "apadrinamiento" para la siembra de árboles en la amazonia peruana. El proyecto  financia las labores de educación ambiental del equipo local de EverGreen Institute-

 

Si gustas colaborar con el proyecto escribenos a info@greenstitute.org o llena el siguiente formulario.

 

 

PROYECTO: "SAN RAFAEL - MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE"

 

Desde el 2014, EverGreen Institute, ha reconocido la iniciativa de San Rafael por la conservación de sus bosques y les ha apoyado en el desarrollo de actividades que contribuyan al deseo de la comunidad por un desarrollo sostenible, respetuoso con la naturaleza, inspirador para otras comunidades de la región. Es así como se viene trabajando:

 

  • Bosque como socio estratégico para la actividad de ecoturismo. Labores de educación, formación y capacitación.
  • Turismo vivencial en la comunidad. Organización, capacitación y promoción.
  • Educación ambiental, zonificación, manejo de residuos, promoción de confección de artesanías, participación de acuerdo a habilidades y capacidades, revaloración de identidad cultural y conocimientos ancestral.
  • Promoción y apoyo a otras actividades de desarrollo sostenible: Mariposario de San Rafael, crianza de Abejas Nativas (Meliponicultura), cultivo de Plantas Medicinales, etc.

 

¡Si quieres más información acerca de la Comunidad Campesina de San Rafael visita su fanpage!

 

Investigación

PROYECTO: "MONITOREO DE FAUNA EN LA RESERVA COMUNAL DE SAN RAFAEL


EverGreen Institute reconoce la iniciativa de la Comunidad de San Rafael por la conservación de sus bosques y les apoya en el desarrollo de actividades que contribuyan a fomentar el deseo de la comunidad por un desarrollo sostenible y respetuoso con la naturaleza.


En este contexto realizamos tareas de recopilación de información y monitoreo de la biodiversidad en la Reserva Comunal con fines de gestión, manejo de recursos y ecoturismo.


Actualmente evaluamos la diversidad del área, dentro de los componentes de ornitología, herpetología y micro mamíferos con particpación de  profesionales y estudiantes universitarios,  tanto locales como extranjeros.


INVESTIGACIÓN EN EL MARIPOSARIO COMUNAL DE SAN RAFAEL


La firma del convenio con el mariposario de la comunidad de San Rafael, permite que estudiantes de EverGreen Institute se capaciten en la crianza de mariposas amazónicas, así  como el desarrollo de prácticas  en sus instalaciones y entorno privilegiado.

OBSERVATORIO DE AVES LORETO (LBO) - Estación de Anillamiento San Rafael 


Desde el 2018, EverGreen Institute concreta  una alianza estrategica en investigación con el  Observatorio de Aves Loreto (LBO) para el establecimiento de la Estación de Anillamiento de San Rafael. Convirtiéndose en una de las primeras estaciones de este tipo establecidas al norte de la Amazonía peruana.


El Observatorio de Aves Loreto, es una institución de campo orientada a realizar monitoreo a largo plazo de la avifauna en el departamento de Loreto-Perú. Integrada al Programa de Anillamiento de CORBIDI - Perú. Concentra sus esfuerzos en estudios de patrones de muda de aves neotropicales, hemoparasitos aviares y educación ambiental.



  EQUIPO

Blgo. Esteban E. Fong Rengifo

Fundador - Coordinador General

VMD. Eva Trias Soler

Coordinadora de Cursos

Blgo. Guillem Armengol Selvas

Consejero de Voluntarios

PhD. Neus Collado Alsina

Fundadora - Directora Ejecutiva

Ing. Cristina Ruíz García

Coordinadora de Educación

Blga. Zaira Helen Villa Gallarce

Asistente de Proyectos

ASESORES CIENTÍFICOS

Área de Ornitología

PhD. Alfonso Marzal Reynolds

Universidad de Extremadura

Departamento de Zoología

Área de Herpetofauna

Blgo. MSc. Rommel R. Rojas Zamora

Instituto Nacional de pesquisas da Amazônia

Laboratorio de Evolución y  Génetica Animal


Área de Desarrollo Sostenible y Ecoturismo

Mg. Dennis A. Osorio Málaga

Inkaterra Asociación

International expeditions



Copyright © 2018 - Todos los Derechos Reservados EverGreen Institute ®